La Verdad Murcia 23.12.2018

Los fandangos (3)

2. Los fandangos como práctica festiva

En cuanto al estudio etnográfico de los contextos festivos en el que estas músicas se hacían en el pasado, pudimos realizar un estudio sincrónico y diacrónico de las fiestas de bailes de fandangos a través del trabajo de campo en el sur de España y de  fuentes escritas. Hasta mediados del siglo XX, en algunas zonas rurales el ritual coincidía en sus líneas esenciales con el ritual descrito en los textos que han llegado hasta nosotros sobre bailes de candil del siglo XIX (Afán de Ribera, Estébanez Calderón, J. Mª Gutiérrez de Alba…), e incluso de finales del XVIII (José Blanco White, José Cadalso y otros), costumbres hoy día prácticamente desaparecidas o muy evolucionadas.

Dimos con algunas convenciones rituales que se repetían acá y allá. He aquí algunas de ellas:

  • Se realizaban los fines de semana -los sábados por la tarde/noche-, o bien en fiestas específicas de cada comunidad. En este segundo caso, contaban con un ritual más complejo.
  • El lugar: en casas particulares o en espacios comunes (en ciudades: pequeñas plazas o patios de corralas o casas de vecindad de los barrios; en zonas rurales: en eras, emparrados o enramados de cortijos o casas de campo). 
  • Suponían el principal momento en que se establecían relaciones de noviazgo entre jóvenes de ambos sexos. Mujeres y hombres se solían situar en zonas separadas; había convenciones para sacar los hombres a bailar a las mujeres.
  • Muchas coplas se improvisaban, al hilo de los acontecimientos de la fiesta. Y con frecuencia, terminado el baile, la fiesta solía continuar con controversias improvisadas.
  •  Siempre se constituía un particular tipo de autoridad simbólica para la ocasión, según las tradiciones de cada lugar. No obstante, eran frecuentes las peleas, habitualmente por celos.

Llegamos también a la conclusión de que estas fiestas fueron uno de los principales ambientes -junto con los teatrales- en los que el flamenco se desarrolló en sus primeras fases, particularmente en algunas ciudades del sur de España. En este sentido, el flamenco, sobre todo en sus primeros moementos, hereda de los fandangos no solo parte de su música, sino un tipo de convenciones rituales que transformadas, aparecían en las antiguas fiestas flamencas. Conforme avanzó el siglo XIX, esos ambientes se fueron teatralizando y cambiando, a la conquista de nuevos escenarios.

3. Los fandangos americanos

¿Cuáles de estas características musicales -reseñadas en el anterior post de modo aproximativo- y rituales encontramos en los fandangos americanos? En las preguntas del programa del Congreso de Nueva York para el que preparé algunos de estos contenidos (2015) se puede leer: «

¿Cuáles son algunos de los rasgos compartidos a nivel formal -música, coreografías, letras- que pueden discernirse en los diversos tipos de fandangos, en España y América? ¿Puede hacerse una genealogía de los ritmos, versos, estructuras melódicas y sintaxis improvisatoria de los fandangos?».  


The Global Reach of the Fandango
Spaniards, Indians, Africans and Gypsies: The Global Reach of the Fandango in Music, Song, and Dance

No podemos lógicamente dar respuesta a todas estas cuestiones, que necesitan un estudio amplio y detallado. Pero sí estamos en condiciones de esbozar un cuadro comparativo (n. 1) de las principales similitudes y diferencias que encontramos entre los fandangos españoles y los americanos. En el cuadro posterior (número 2), hemos individuado más diferencias (junto a similitudes) en los aspectos musicales de tipo formal que en los contextos festivos, pero esto se debe sin duda al grado de profundización, que ha sido mayor en las cuestiones formales e interpretativas. De los aspectos rituales o de comportamiento solo conocemos a fondo una de las partes de la comparación, la de los fandangos del sur de España, y por lo que se refiere a la parte americana, algo de los fandangos en México.

Cuadro 1

FANDANGOS ESPAÑOLES En todo el territorio español, principalmente el sur.   Jotas, seguidillas y fandangos.





FANDANGOS AMERICANOS “Costas de Veracruz, el interior panameño, el campo cubano en occidente y oriente, el interior del Santo Domingo español y Puerto Rico, los llanos interiores de Colombia y Venezuela, el oriente venezolano y la isla de Margarita” (Gª de León, 2002: 103).
 SIMILITUDES y DIFERENCIAS  en la FORMA (práctica actual)
COPLAS cantadas a solo con acompañamiento instrumental (raramente en controversias). Cuartetas octosílabas y cuartetas de seguidillas (hexasílabos…).

COPLAS a solo con acompañamiento instrumental para bailes de pareja (Controversias) Coplas: cuartetas octosílabas, décimas y cuartetas de seguidillas (hexasílabos…).
ACOMPAÑAMIENTO: orquestilla de cuerdas y percusiones. Inclusión eventual de vientos. Predominio de cuerdas rasgueadas derivados de la guitarra, ésta más evolucionada (6 órdenes) Presencia ocasional de violín. Verdiales. Ausencia del arpa Presencia importante de las castañuelas Ausencia del zapateado (sí en el flamenco).ACOMPAÑAMIENTO: orquestilla de cuerdas y percusiones. Inclusión eventual de vientos. Predominio de cuerdas rasgueadas derivados de la guitarra, menos evolucionada (tipo 5 órdenes) Presencia ocasional de violín. Son huasteco. Presencia importante del arpa Ausencia de castañuelas Presencia importante del zapateado.
Estructura: Introducción instrumental / copla / interludio / copla… A veces interludios convertidos en estribillos.
Estructura: Introducción instrumental / copla / interludio / copla… Raramente interludios convertidos en estribillos: Son jarocho (Sánchez Gª, 2002: 126).

Ritmo: Células ternarias, integrada en ciclos de 12 o  6 (con frecuencia: 6+6). Presencia ocasional del ritmo alterno de 12: 3+3+2+2+2. Sí en el flamenco.
Ritmo: Células ternarias, integrada en ciclos de 12 o de 6. Abundantes ritmos altnernos de 12: 3+3+2+2+2.
Modos musicales: Significativa presencia del modo de mi Presencia de modos de do y de la Muy escasa presencia del modo de sol.Modos musicales: Significativa presencia del modo de mi Presencia de modos de do y de la Significativa presencia del modo de sol.

Ciclo rítmico-armónico de 12 tiempos (o 6+6; raramente 3+3+2+2+2) sobre el que se construyen  variaciones melódicas y a menudo se improvisan series de coplas solistas, mayoritariamente sin estribillos.

Ciclo rítmico-armónico de 12 tiempos (o 6+6; frecuentemente 3+3+2+2+2) sobre el que se construyen  variaciones melódicas y a menudo se improvisan series de coplas solistas, mayoritariamente sin estribillos.
EL ANTIGUO RITUAL DE LOS FANDANGOS. SIMILITUDES ESPAÑA-AMÉRICA (datos históricos: práctica  de los siglos XVIII y XIX)
Cuándo: a) Fines de semana (sábados por la tarde-noche, fiestas menos ritualizadas) b) Algunas fiestas específicas de cada lugar, más ritualizadas.
Cuándo: A principios del S. XVIII, fandanguear era  diversión predilecta, en especial los fines de semana y días festivos (…) durante la tarde y la noche (Gª de León, 2002: 105-6).

Dónde: Barrios de ciudades; pueblos y zonas rurales. Interiores: espacios amplios de casas particulares o patios de corralas o casas de vecindad Exteriores: pequeñas plazas; eras, emparrados, patios de cortijos o casas de campo.
Dónde: Entornos campesinos y ganaderos del Gran Caribe (Ibidem). Interiores: espacios amplios de casas particulares Exteriores: pequeñas plazas; emparrados, patios de cortijos o casas de campo. Entarimados.
Qué: Fiestas, con protagonismo especial de bailes tradicionales de pareja (bailes de candil). Otras diversiones: bailes a solo, canciones y controversias improvisadas.
Qué: Fiestas. Danzas de parejas de hombre y mujer (…) alrededor de una tarima de madera, a la luz de un candil. Se echaban relaciones, y se cantaban versos (…) sabidos e improvisados (Ibidem).
Fandangos españoles y americanos. Similitudes y diferencias

A partir de este primer cuadro comparativo, puede observarse que en lo referente a los aspectos rituales, solo quedan reseñados algunos de los elementos compartidos. Los elementos diferenciadores no los tratamos a fondo por falta de conocimiento detallado.

Han quedado establecidas las principales similitudes y diferencias que observamos entre los fandangos españoles (principalmente del sur) y los americanos. En próximas entradas nos detendremos más específicamente en los aspectos musicales, acudiendo a ejemplos (tiraremos principalmente de la plataforma YouTube). Pero antes, deberemos ampliar algo más en los aspectos rituales. Será a lo que dediquemos la próxima entrada.